El programa PrePARA2 es una intervención multimodal (grupal, individual, familiar) y multinivel (prevención ambiental, universal, selectiva e indicada), orientada al trabajo en establecimientos educacionales, sus estudiantes y otros miembros de la comunidad escolar.
El programa busca aumentar los factores protectores y disminuir los factores de riesgo en relación con el consumo de sustancias en niños, niñas y adolescentes en edad escolar.
Considera 4 componentes, cada uno con sus propios objetivos y metodologías, interrelacionados entre sí en una forma piramidal, desde la mayor cobertura y más baja intensidad, hasta la menor cobertura y más alta intensidad de intervención:
- Continuo Preventivo.
- Desarrollo de Competencias Preventivas
- Prevención Selectiva
- Prevención Indicada
A partir del 2022, nuestros estudiantes desarrollan diferentes estrategias para la prevención del consumo de alcohol y drogas, las que se ejecutan a través de las jefaturas de curso, bajo la gestión del Equipo de Convivencia Escolar. A partir de este año, comenzará a trabajar con nosotros la dupla psicosocial de la estrategia Prepara2, compuesta por Gabriela Espinoza (Trabajadora social) y Marcela Mondaca (Psicóloga). Estas profesionales desarrollarán estrategias de intervención individual y grupal con estudiantes de Quinto básico a Cuarto año medio.
El objetivo de esta intervención es disminuir factores de riesgo colectivos e incrementar factores protectores de consumo de sustancias en estudiantes de 10 a 13 años y de 14 a 17 años, atendiendo a las necesidades específicas de ambas etapas del desarrollo y las características grupales con las que se trabaje.
La intervención comprende un trabajo de diagnóstico situacional con grupos conformados, en promedio, por 10 estudiantes. Se desarrolla en un espacio colectivo, donde el rol principal de los profesionales es promover la reflexión conjunta, en torno a las necesidades e intereses de los participantes.
Para esto, se recomienda la utilización de técnicas participativas y flexibles, que promuevan el diálogo y protagonismo de los estudiantes en las actividades y en su desarrollo, como grupos de discusión, análisis grupal, talleres diagnósticos, grupos focales, entre otros.
La dupla de profesionales elabora y acuerda con los estudiantes, un plan de trabajo grupal, basado en las necesidades y fortalezas respecto a la exposición a las sustancias, detectadas a través de una evaluación.