Protocolo clases presenciales de Educación Física

Bolso de higiene personal

Cada estudiante deberá portar un bolso de higiene personal (BHP) que contenga:

  • Botella con agua individual
  • Mascarilla de recambio
  • Bolsa de plástico para mascarilla
  • Polera de recambio
  • Toalla personal (quien la requiera)

Al comienzo de la clase

El docente irá a la sala de clases del grupo que le corresponda según horario y comenzará con la rutina de higienización de manos. Luego entregará en la misma sala las instrucciones generales del desarrollo de la clase.

Posteriormente, se dirigirá con los estudiantes al lugar de ejecución de la clase de manera ordenada resguardando el distanciamiento físico y las demás medidas sanitarias. El estudiante deberá ir con su bolso de higiene personal y en caso de no portarlo, con su mochila.

Durante el desarrollo de la actividad física

Al momento de que se llegue al lugar donde se realizará la clase, cada estudiante deberá ubicarse en el espacio debidamente delimitado de manera individual para cada estudiante, no pudiendo salir de este espacio designado, el estudiante deberá dejar al costado de su estación de trabajo su bolso de higiene personal o mochila.

Después de estar debidamente ubicado en su espacio de trabajo, recién entonces podrá sacarse la mascarilla, la cual guardará en la bolsa plástica designada para tal fin y la depositará dentro de su bolso de higiene personal o mochila.

El estudiante solo podrá abandonar su estación de trabajo con la autorización del docente de la clase.

Al salir de su estación de trabajo debe colocarse su mascarilla, independiente del motivo.

Al término de la clase

Antes de abandonar su estación, cada estudiante se colocará su mascarilla y dejará los implementos que utilizó durante la clase en el lugar que el docente le indique, siempre de manera ordenada y resguardando en todo momento las medidas sanitarias básicas de distanciamiento físico y uso de mascarilla.

Cuando el profesor lo indique, se dirigirán de manera ordenada a la sala de clases, una vez allí, se dirigirán a higienizar sus manos y cambiarse ropa si así es necesario.

Otras consideraciones

Todos los estudiantes del grupo deberán dirigirse al lugar establecido para la clase de educación física. Nadie puede quedar en la sala de clases. Si hay un estudiante con un problema de salud en el momento de la clase, será enviado a enfermería.

Serán eximidos de la actividad física y podrán realizar trabajos teóricos exclusivamente los estudiantes que tengan un impedimento de salud debidamente acreditado por un certificado médico.

Uso de implementos deportivos

Los implementos utilizados para cada clase deberán ser retirados de la sala de materiales por el profesor de la clase apoyado por un asistente de la educación. No podrán retirar ni transportar implementos los estudiantes.

Al finalizar una clase, los implementos serán llevados al lugar destinado para la higienización y serán sanitizados por el asistente de la educación encargado de aquello.

Etapas de trabajo de educación física y salud

El departamento de educación física y salud del colegio Ciudad Educativa trabajará en las siguientes etapas según el estado de apropiación de los protocolos de seguridad e higiene por parte de los estudiantes, pudiendo avanzar o retroceder según se considere:

  • Etapa 1: Trabajarán con colchoneta individual como único implemento deportivo, con actividades de bajo impacto.
  • Etapa 2: Trabajarán con implementos de uso individual como bastones, aros, cuerdas y otros, a excepción de balones. La actividad tendrá una exigencia física más alta que la fase anterior, considerando las particularidades de cada estudiante.
  • Etapa 3: Trabajarán con todo tipo de implementos de manera individual, incluyendo balones.

En ninguna de las fases podrán realizar actividades grupales o colectivas que involucren contacto físico o intercambio de implementos.