Envío de correo electrónico

Una característica muy útil de la Cuenta Institucional es la de poder acceder a un servicio de correo desde el cual poder contactar de forma más rápida y segura con sus profesores.

Una de las ventajas principales es la de poder enviar correo a cualquier profesor del colegio sin la necesidad de saber el correo electrónico, ya que solo con el nombre, es posible enviar el correo y tener la seguridad de que se está enviando correctamente.


Una vez se está dentro de la aplicación de correo, iremos a la parte superior izquierda donde dice [Mensaje Nuevo] (n°1 en la imagen) para comenzar a redactar un nuevo correo.

Aparecerá en el lado derecho, una nueva sección donde tendremos todo lo que debemos considerar para realizar el envío del correo, en primer lugar tenemos donde especificaremos la persona a quien le enviaremos el correo (n°1 en la imagen), a continuación, debemos especificar el motivo de nuestro correo, es algo así como el titulo del mensaje (n°2 en la imagen), una vez esta definido a quien se le enviará, y el motivo del mensaje, se debe especificar el contenido del mensaje, lo que se le quiere informar a quien le estamos escribiendo (n°3 en la imagen).

Con todos los datos anteriores, ya están listos los componentes mínimos para enviar un correo y solo quedaría “Enviar” el mensaje (n°5 en la imagen), pero dependiendo del motivo por el cual se esta contactando al profesor, es posible que se necesite un paso adicional, que consiste en incluir en el mensaje un archivo adicional, el cual puede ser un documentos, video, archivo de música o cualquier otro archivo que se encuentre en el computador (n°4 en la imagen).

A continuación, explicaremos los pasos para realizar cada una de estas etapas.

Para

Uno de los aspectos más importantes en un correo, es el escribir directamente la “dirección” de la persona a la quien queremos que llegue el mensaje que estamos escribiendo, cada persona que posea una cuenta de correo tiene una dirección única e irrepetible, por lo que un error en escribir cualquier letra hará que el mensaje no llegue o le legue a la persona equivocada.

Todos los correos institucionales de nuestro colegio finalizan ya sea en @ccechillan.cl o @colegiociudadeducativa.cl, pero aún así es posible equivocarse en escribir la primera parte de la dirección, la que va antes del arroba (@)

Una ventaja en caso de que los correos sean enviados entre personas que poseen cuentas del colegio, es el hecho de que no necesariamente necesitamos conocer su dirección de correo electrónico, ya que con solo escribir el nombre, el sistema irá buscando y nos entregará la dirección exacta, ya sea de cualquier funcionario o estudiante del colegio.

Abajo en la imagen se puede ver un ejemplo, al comenzar a escribir el nombre del profesor (n°1 en la imagen) automáticamente abajo van apareciendo los correos que corresponden con ese nombre además del nombre de la persona (n°2 en la imagen), en el caso de que no aparezca la persona, se puede hacer clic en [Buscar en el directorio] (n°3 en la imagen) para que se busque en la lista completa de quienes tienen correo en el colegio.

Asunto y Contenido

Sí se ha seleccionado correctamente el nombre, aparecerá el nombre de la persona (n°1 de la imagen), es posible seguir agregando a tantas personas como se quiera en el caso de que se quiera enviar el mensaje a más de una persona.

Una vez que esta definido a quien o quienes les llegará el mensaje, es necesario especificar un asunto, es importante escoger un nombre que sea claro con relación al contenido que se va a enviar y no algo ambiguo como “Mensaje”, “trabajo” o dejarlo en blanco, esto es importante para que la persona que recibe el mensaje pueda identificar claramente entre todos los otros muchos mensajes que pudiese tener cual es el suyo y el motivo de este.

No es necesario especificar nombre o curso en el caso de que se haga uso del correo institucional, caso contrario, es importante indicar tanto nombre como curso del estudiante.

Como siguiente punto, es la redacción del “mensaje”, para esto, se dispone de una sección amplia donde el estudiante puede escribir el mensaje que desee comunicar (n°3 en la imagen), es posible hacer uso de la barra de iconos que encuentra justamente abajo para darle formato al mensaje (tipo de letra, color, insertar tablas, imágenes, etc…).

Teniendo el “para quien es el mensaje”, el “motivo del mensaje” y la “redacción del mensaje”, es posible enviarlo haciendo clic en el botón [enviar] (n°4 en la imagen), esto solo en caso de que no se quiera añadir algún archivo adicional al mensaje, paso que veremos a continuación.

Adjuntar un archivo

En el caso de que además de escribir un mensaje se requiera enviar algo adicional, ya sea un archivo de Word, una presentación, un video o cualquier otro tipo de archivo, lo que se debe hacer es ir a la parte inferior donde aparece el icono de un clip (n°1 en la imagen), especificar que se va a hacer uso de una archivo que se encuentra en el computador haciendo clic en [Examinar este equipo] (n°2 en la imagen), este paso se puede realizar tantas veces como sea necesario en caso de querer enviar más de un archivo, seleccionándolos en el cuadro que aparecerá.

Existe un limite en el tamaño de los archivos que pueden ser enviados en un correo, en caso de ser muy pesado, se debería usar otro método el cual será enseñado a través de un nuevo tutorial prontamente.

Una vez finalizado esto, solo queda hacer clic en [Enviar] (n°3 en la imagen)


Cualquier duda o sugerencia,
realizarla vía correo electrónico a
Paulo Alarcón Leal (palarcon@ccechillan.cl)